Le ayudamos a pedir el informe de vida laboral fácilmente

Le ayudamos a pedir el informe de vida laboral fácilmente

Le ayudamos a pedir el informe de vida laboral fácilmente

¿Sabe la importancia de pedir el informe de vida laboral?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

El informe o certificado de vida laboral de un trabajador sirve para comprobar sus cotizaciones a la Seguridad Social; y los derechos que con ellas puede generar: prestaciones por desempleo, jubilación, etc. Ahí reside la importancia de pedir el informe de vida laboral. El informe de vida laboral ya no se entrega en mano, como se hacía antaño. Hay que solicitarlo por Internet, teléfono o SMS. Con alguna de estas opciones se puede obtener online en el mismo momento, con plena validez legal. Por eso hoy Asesoría Hipólito se compromete a explicar cómo pedir el informe de vida laboral a esos ciudadanos que estén cotizando o que lo hayan hecho alguna vez a lo largo de su vida; y que, por lo tanto, dispongan de número de afiliación a la Seguridad Social. Conozcamos de qué está compuesto el certificado de vida laboral y cómo solicitarlo paso por paso.

¿Para qué pedir el informe de vida laboral?

El informe o certificado de vida laboral de un trabajador sirve para acreditar las cotizaciones que ha realizado a la Seguridad Social a lo largo de su vida profesional; y por lo tanto, todos los derechos que con ellas puede generar. Tiene que pedir el informe de vida laboral si quiere acceder a prestaciones por desempleo, jubilación, bajas, etc.

El propio trabajador es quien debe pedir el certificado de vida laboral, no terceras personas. Puede hacerlo por su propio interés, para comprobar que sus cotizaciones son correctas; o bien porque se lo haya solicitado una administración pública o una empresa y él esté de acuerdo con facilitar esa información.

¿De qué está compuesto el certificado de vida laboral?

Podemos diferenciar dos partes en un informe de vida laboral:

  • En la primera parte figuran los datos identificativos del trabajador como DNI, fecha de nacimiento, correo electrónico… También encontraremos el número de días en situación de alta a la fecha de expedición del informe, notas informativas y otros posibles textos en función de las circunstancias concretas de cada persona en su regulación con la Seguridad Social.

De qué está compuesto el certificado de vida laboral

  • En las partes sucesivas a la primera se indican los distintos períodos que el titular del informe tiene acreditados ante la Seguridad Social.

¿Cómo podemos pedir el informe de vida laboral?

Como le hemos explicado antes, hay tres formas de pedir el informe de vida laboral: por SMS, por teléfono y por Internet. Pasamos a explicarle cómo hacerlo paso por paso.

  • Pedir el informe de vida laboral vía SMS

Pedir el informe de vida laboral vía SMS es el proceso más farragoso y trabajoso de todos; ya que implica presentarse personalmente en una oficina de la Seguridad Social, y contar tanto con Internet como con teléfono móvil.

Para pedir el informe de vida laboral vía SMS, deberá haber dejado su número de teléfono en la Tesorería General de la Seguridad Social; además de su correo electrónico. Este es un paso que se debe llevar a cabo en los casos en que quiera realizarse todo el trámite por Internet. Tendrá que acceder a esta sección de la web de la Seguridad Social, rellenar el formulario; y recibirá la información en unos segundos.

  • Pedir el informe de vida laboral por teléfono

Al pedir el informe de vida laboral por teléfono usted recibirá el documento por correo ordinario. La petición de la vida laboral se hace llamando el teléfono 901 50 20 50 de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7 de la tarde. Este número es el servicio de información de la Tesorería General de la Seguridad Social. Al comienzo de la llamada para pedir el informe de vida laboral, el sistema es automático (reconocimiento de voz) y hay que seguir las indicaciones que nos van dando. Después de completarlo, solo tendrá que esperar y, en el plazo de una semana, recibirá el informe de vida laboral en su propio domicilio sin ningún problema.

Es opción es la que más recomendamos para aquellas personas que no quieren perder el tiempo acudiendo físicamente a una oficina de la Seguridad Social; pero que tampoco dominan demasiado bien internet.

  • Pedir el informe de vida laboral por Internet

Hay dos formas de pedir el informe de vida laboral por Internet:

  • Sin certificado digital: Para solicitar dicho informe con los datos del trabajador únicamente, debe pinchar aquí e introducir los datos que le solicitan. En esta ficha le pedirán su número de DNI, NIE o pasaporte, y el de la Seguridad Social. También le pedirán su e-mail y teléfono de contacto. Una vez rellenado todo y pulsado el botón “ACEPTAR” se generará un resguardo con el número de referencia, hora y fecha de la solicitud. El informe lo envía la Seguridad Social a su domicilio, por correo postal. También recibirá en su email una confirmación de que el proceso se ha realizado de forma correcta.
  • Con certificado digital: Si dispone de dicho certificado, usted podrá descargar el informe de vida laboral online en el momento. Si lo tiene verá que es la opción más cómoda; ya que permite descargarse en el mismo momento el certificado en formato PDF y con código electrónico de validación. Para pedir el informe de vida laboral con certificado digital pinche en este enlace; baje hasta “Acceso al Servicio” y pinche en “Certificado Digital”. A continuación siga las instrucciones que le indican.

Pedir el informe de vida laboral por Internet

En Asesoría Hipólito le instamos a que esté al corriente de su vida como trabajador y no dude en pedir el informe de vida laboral; aunque no se lo hayan reclamado en alguna empresa o en la misma Seguridad Social. Esperamos que con este artículo le hayamos aclarado todas sus dudas sobre el certificado de vida laboral; y cómo hacerse con él. Cualquier duda por favor no dude en contactar con nosotros. Le esperamos.

Para más información:

La Estrella Digital

AraInfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *