¿Qué cambios introduce la norma ISO 9001:2015?

¿Qué cambios introduce la norma ISO 9001:2015?

¿Qué cambios introduce la norma ISO 9001:2015?

¿Qué es la norma ISO 9001:2015?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

La norma ISO 9001 es la regulación estándar que organiza los sistemas de gestión de calidad a nivel internacional. Esta norma tiene carácter certificable. La versión 2015 supone una actualización de la anterior versión, la de 2008; revisada y adaptada en el año 2012.  Las normas ISO vienen fijadas por la International Standards Organization, que revisa las regulaciones cada cinco años aproximadamente a fin de mantener actualizados contenidos y requisitos.

La ISO 9001:2015 se aprobó definitivamente el 23 de septiembre de 2015, tras varios años de trabajo y reuniones en post de mejorar y adaptar la normativa vigente. En Asesoría Hipólito hablamos hoy de esta normativa, cuya actualización es la más importante que se ha realizado desde la revisión del año 2000.  Esta normativa es la que cuenta con más prestigio y está más reconocida a nivel mundial en cuanto a gestión de calidad.

¿Qué cambios introduce la nueva versión con respecto a la de 2008?

La norma ISO 9001 introduce varios cambios en su nueva versión con respecto a la de 2008. Las empresas y organizaciones tendrán hasta tres años para adecuar sus sistemas y adaptarlos a las modificaciones pertinentes.

El cambio principal lo vemos en la estructura de la normativa, que ha sido adaptada a una estructura de alto nivel. Este nuevo formato permite una mejor integración y utilidad para con otras normas, como las relativas al medio ambiente o a la responsabilidad social. Esto supone una gran ventaja, ya que las normas vigentes podrán generar un entendimiento común y facilitarán la gestión de todos los sistemas.

Encontramos también que esta ley contiene requisitos específicos que requieren de menor documentación. Se reduce el número de documentos y registros a certificar; y se optimizan los objetivos y las metas sin importar el método que se utilice para ello.

Esta norma ISO 9001 se adapta al nuevo contexto empresarial y a las organizaciones de diferentes características. La norma es más genérica, pero también más aplicable a los diferentes servicios y productos que ofrecen las empresas. Pretende entender el contexto de la empresa y conocer el impacto en la línea de tiempo que puede tener la certificación en su sistema de calidad.

Para poner en marcha este certificado, antes hay que analizar las debilidades; amenazas, fortalezas y oportunidades que tiene la empresa en el mercado. Para las pymes, puede resultar arriesgado. Conocer las amenazas y las debilidades puede ayudarlas a mejorar; pero deben hacer un complejo análisis para detectarlas a tiempo.

¿Qué beneficios tiene esta nueva norma ISO 9001?

Esta nueva norma ISO 9001 tiene bastantes beneficios para las organizaciones. En primer lugar, supone una mejora en la calidad; ya que asegura que la gestión de la calidad esté integrada con las estrategias que haya planteado la empresa.

Además, ofrece mayores oportunidades de liderazgo. Todos los componentes de la empresa tendrán como objetivo conseguir ciertas metas de calidad; con lo cual hay una motivación extra para conseguir ese liderazgo.

Por otro lado, la nueva ISO 9001 supone un refuerzo al sistema de gestión. Con esta nueva normativa se permiten reconocer de forma fácil y rápida los riesgos a los que se enfrenta la empresa, como ya apuntábamos. Reconocerlos a tiempo supone poner barreras y solventarlos, con lo cual mejora la gestión de calidad de la propia organización.

Qué beneficios tiene esta nueva norma

¿Qué pretende esta nueva norma ISO 9001?

Con la nueva norma ISO 9001 se pretende poner énfasis en determinados puntos clave para mejorar la gestión de las empresas. Entre las pretensiones de esta nueva normativa, se pretende poner énfasis en la gestión de riesgos y en el liderazgo de las empresas; mejorar la comunicación y la sensibilización entre organizaciones; reducir el número de requisitos para expedir el certificado; y mejorar la medición y los cambios de objetivos.

En Asesoría Hipólito recomendamos a las empresas que quieran certificar su calidad a través de la nueva normativa ISO 9001; atender también a las preguntas frecuentes respondidas por la British Standards Institution. Asimismo, estaremos a su disposición para resolver cualquier duda al respecto.

Para más información:

Asesoría Laboral en Sevilla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *