Derechos y deberes de los trabajadores que debe conocer todo empleado

Derechos y deberes de los trabajadores que debe conocer todo empleado

Derechos y deberes de los trabajadores que debe conocer todo empleado

¿Conoce los derechos y deberes de los trabajadores?

(Por Asesoría Hipólito, su Asesoría en Sevilla)

Los derechos y deberes de los trabajadores son una serie de clausulas que van intrínsecas al contrato de trabajo. En ocasiones, la búsqueda de empleo no implica el conocimiento de los derechos y deberes laborales del trabajador, a pesar de que es parte fundamental de la vida laboral de los empleados. Los derechos y deberes de los trabajadores son conocidos y deben ser respetados por el empresario. Los derechos son obligaciones para la empresa, mientras que los deberes lo son para el empleado. Los mismos quedan recogidos en el Estatuto de los Trabajadores y en los Convenios Colectivos que tiene cada empresa.

Es imprescindible que los trabajadores conozcan sus derechos y sus deberes antes de la firma de un contrato, tanto por el Estatuto de Trabajadores como por el Convenio Colectivo. En Asesoría Hipólito repasamos hoy cuáles son los derechos y deberes de los trabajadores.

¿Cuáles son los derechos y deberes de los trabajadores?

Entre los derechos y deberes de los trabajadores, podemos distinguir entre los derechos y deberes laborales básicos, los derechos derivados del contrato de trabajo y los deberes derivados del contrato de trabajo.

  • Derechos y deberes de los trabajadores básicos

Entre los derechos y deberes de los trabajadores básicos podemos encontrar:

  • El derecho al trabajo y a la libre elección de un oficio o profesión.
  • El derecho a la libre sindicación. Es decir, el trabajador tiene la posibilidad de afiliarse o fundar sindicatos, de fundar confederaciones y organizaciones sindicales, y de afiliarse a las mismas. Este derecho queda limitado para algunos colectivos, como el de los Cuerpos e Institutos Militares.
  • Derecho a la negociación colectiva. La consecuencia principal de este derecho es la creación de Convenios Colectivos y otras normas en relación a los derechos de los trabajadores en el desarrollo de su actividad.
  • Derecho a la adopción de medidas de conflicto colectivo. Dichas medidas pueden tomarse en defensa de los intereses colectivos de trabajadores y empresarios.
  • El Derecho a la huelga en defensa de los intereses del trabajador.
  • Derecho de reunión. De dicho derecho puede hacerse uso dentro de la empresa. La principal manifestación de su uso la encontramos en las Asambleas de Trabajadores y en las reuniones de sindicatos y afiliados.
  • Derecho de información, consulta y participación.

Derechos y deberes de los trabajadores básicos

  • Derechos derivados del contrato de trabajo

Dentro de los derechos y deberes de los trabajadores, encontramos una serie de derechos derivados del contrato del trabajo. Estos derechos son obligaciones para el empresario:

  • Derecho a la ocupación efectiva durante la jornada laboral. El empresario debe proporcionar al empleado un puesto de trabajo real y adecuado a su formación, de forma que sea efectivo para la empresa.
  • Derecho a la promoción y formación en el trabajo. El empleado debe poder acceder a un empleo más cualificado, más remunerado y con más expectativas de futuro atendiendo a su experiencia y a su mérito profesional. Además, debe obtener permisos para la asistencia a cursos de formación y mejora de las habilidades laborales.
  • El Derecho a no ser discriminados para el empleo, ya sea de forma directa o indirecta. Tampoco puede ser discriminado ningún trabajador una vez contratado por razones de sexo, edad, estado civil, raza, condición social, religión, orientación sexual, afiliación a sindicatos o lengua, entre otros.
  • Derecho a la integridad física y a la seguridad e higiene en el trabajo. El empresario está obligado a tener las políticas de prevención de riesgos laborales actualizadas y en regla, sin suponer un riesgo para el trabajador.
  • Derecho a la intimidad y a la dignidad. Es decir, el empleado debe encontrar entre los derechos y deberes de los trabajadores la protección frente al acoso por razón de raza, religión, discapacidad, edad u orientación sexual; así mismo, debe encontrar protección frente al acoso sexual en el puesto de trabajo.
  • El Derecho a la percepción puntual de la remuneración pactada o establecida. Es, en definitiva, el derecho al salario.
  • Derecho al ejercicio individual de acciones derivadas del contrato de trabajo, como por ejemplo acudir a tribunales para defender sus derechos laborales.
  • Deberes derivados del contrato de trabajo

Entre los derechos y deberes de los trabajadores; encontramos los deberes derivados del contrato de trabajo y que son obligaciones para el trabajador:

  • Deber de cumplir las órdenes e instrucciones del empresario.
  • Deber de cumplir con obligaciones concretas del puesto de trabajo.
  • El Deber de contribuir a la mejora de la productividad.
  • Deber de no desarrollar actividades concurrentes con la empresa.
  • Deber de cumplir con las normas de seguridad e higiene, así como con las medidas de prevención de riesgos laborales.

En Asesoría Hipólito esperamos que esta información sobre los derechos y deberes de los trabajadores haya sido de ayuda. No dude en consultarnos si desconoce algún detalle de interés para su desempeño laboral sobre los derechos y deberes de los trabajadores.

Para más información:

Principales derechos de los trabajadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *