Contrato de leasing o arrendamiento financiero

¿Qué es el contrato de leasing?

El contrato de leasing o arrendamiento financiero es un tipo de contrato por el cual una empresa que hace de sociedad de arrendamiento cede a otra, en este caso la arrendataria, el uso de un bien o producto que pertenece a la empresa arrendadora. Este contrato tiene una duración determinada y, a cambio, el arrendador recibe una serie de cuotas periódicas por parte del arrendatario. El arrendatario, por su parte, puede optar a la compra una vez finalizado el contrato.

El arrendador tiene la obligación de entregar en buen estado el bien que se cede en el arrendamiento financiero y recibir la renta. Por su parte, el arrendatario tiene el deber de pagar dicha renta y cuidar de forma adecuada el bien recibido. En Asesoría Hipólito analizamos hoy el arrendamiento financiero o contrato de leasing y resolvemos las dudas presentes en torno a este contrato mixto.

¿Qué significa contrato mixto?

Por contrato mixto entendemos que el contrato de leasing es un tipo de contrato mercantil que tiene elementos integrados en los contratos de alquiler de bienes (muebles e inmuebles) y algunas características que encontramos en los contratos de préstamo.

Si como sociedad o empresa quiere actuar como arrendadora a través de los contratos de leasing, estará sujeta a la supervisión del Banco de España.

Qué significa contrato mixto

¿Qué  preguntas frecuentes encontramos en torno al contrato de leasing?

En torno al contrato de leasing hay una serie de preguntas frecuentes que muchos empresarios se plantean.

¿Qué tipos de leasing hay?

Dentro del arrendamiento financiero o leasing encontramos cuatro tipos de contratos:

• El leasing mobiliario o inmobiliario se realizará cuando el objeto que tratemos sea un bien mueble o inmueble.
  • En el leasing back, una empresa propietaria vende un bien a una sociedad de leasing, que a su vez lo cede a través de un contrato de leasing. Es un movimiento similar a un préstamo.
  • En el leasing operativo se cede el uso de un bien durante un período de tiempo concreto; sin opción de compra posterior. Es, en definitiva, un arrendamiento financiero.
  • El renting es la opción en la que la financiadora hace de intermediaria de los bienes para después venderlos con financiación.

¿Qué elementos debe tener un contrato de leasing?

El contrato de leasing se realiza por escrito y de forma ordinaria. Debe tener una escritura pública cuando el arrendamiento en cuestión supere el plazo de los seis años. Es esencial que en el contrato se recojan el objeto (o bien que se otorga al arrendatario); el precio; y el tiempo que tendrá ese contrato.

¿Qué duración mínima debe tener el arrendamiento?

El arrendamiento tiene una duración mínima de dos años cuando el bien que consta en el contrato es un bien mueble. Si es sobre un bien inmueble, la duración mínima regulada es de diez años.

¿Cómo puedo terminar con el arrendamiento financiero?

El arrendamiento financiero puede terminarse bien con la compra del bien en cuestión; con la participación en el producto de la venta del bien arrendado; o con la renovación del contrato pero por un precio menor.

• En la opción de compra, el arrendatario pagaría por el bien sólo una parte del valor original. Esta opción puede convenirse al inicio del contrato; con la obligación de que la cantidad resultante sea inferior al valor de mercado.
  • Con la participación en el producto de la venta del bien, el arrendatario se lleva un porcentaje de la venta del bien si el arrendador decide venderlo a una tercera persona.
  • Si decidimos prolongar el contrato, el importe de la renta deberá reducirse.

En Asesoría Hipólito esperamos haber resuelto algunas de las dudas referentes al contrato de leasing o arrendamiento financiero. Estaremos encantados de solucionarle cualquier duda que pueda surgirle en torno a este tipo de contrato.